La
tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países entre
realidades y utopías
El artículo denominado “La
tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países entre
realidades y utopías”, tiene como propósito central, dar
una mirada al tema de la implementación, uso y optimización de los diferentes medios tecnológicos y de comunicación en los
diversos países, especialmente en lo que respecta al tema educativo, de igual
forma reflexionar sobre las principales utopías más relevantes en el tema.
Un concepto alternativo desarrollado en
América Latina por DIRSI es el de pobreza digital, entendida esta como caracterización de las desigualdades en el acceso y uso de TIC a
nivel de hogares o a nivel de países y que es objeto de medición frecuente.
Además esta genera una brecha
digital profunda, la cual se concibe
como el rezago y las dificultad que
enfrentan las personas para salir de condiciones de pobreza por tener problemas
en la toma de información, por la falta de acceso a nuevos conocimientos, lo
que lleva a esta parte de la sociedad a la ignorancia y falta de comunicación
social por la limitación de información que además los limita a actividades
primarias.
Algunos autores críticos como Crovi, D. (2004) en el trabajo denominado Sociedad
de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. E Islas, O. y
Gutiérrez, F. (2005) en el trabajo
denominado: la "Sociedad de la información: ¿utopía o
cárcel?", han
señalado que si bien en las grandes agendas internacionales se enfatizan los
grandes beneficios que las Nuevas Tecnologías pueden tener para los países del
Sur, lo que hasta ahora se identifica con la Sociedad
de la Información se muestra como
una invención de las necesidades de la globalización, vista como un fenómeno
neoliberal; un desarrollo que no tiene en cuenta las necesidades de un Sur, que
se encuentra en la parte equivocada de la brecha digital.
Según esta visión, son los países del Norte,
los principales propietarios y beneficiarios de la World Wide Web, así como de la
industria del hardware, del software y de la producción de los contenidos,
el 70% en inglés. El Sur permanece excluido, y con ello aumentan las
diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo
"desde el Norte", a su imagen y semejanza.el hardware, por ejemplo,
está pensado en Occidente, lo que supone para el Sur nuevas formas de trabajo,
muchas veces femenino e infantil, en las industrias de ensamblaje, reforzando
la destrucción de los lazos sociales y de economía de explotación y aumentando
exponencialmente la polución tecnológica.
De igual forma, muchos
países del mundo presentan altos niveles de desigualdad social, las políticas
públicas de universalización del acceso a las TIC tienen un peso y exigencias
distintas de la que existen en los países más avanzados, donde el acceso puede
producirse a través de vías distintas a la escuela.
Se reconoce
que no todos los países se encuentran en el mismo nivel de desarrollo o tienen
sistemas estadísticos avanzados, sobre el uso de las tecnologías, existen algunos que cuentan con
poca o ninguna infraestructura de tecnologías de la información y de las
comunicaciones y no ven, por el momento,
la necesidad de confeccionar estadísticas sobre estas.
También es
importante tener en cuenta que aunque las
inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para la
educación realizadas en los países de América Latina y el Caribe son
crecientes, aun no se han podido
resolver ciertas problemáticas relacionadas con la inclusión digital, pues esta
hay que pensarla como un asunto colectivo, no individual; donde los
beneficios sociales hay que verlos en relación a los que se generan para las
comunidades, organizaciones, familias y grupos que sacan provecho de las
tecnologías, aunque no tengan acceso a éstas. Por tal razón la eficacia de las
políticas de inclusión digital dependerán de las posibilidades de integración
del conocimiento en los propios objetivos de los beneficiarios, considerando que no existe un
solo modelo, sino muchas posibles sociedades de la información y de la
comunicación adaptadas según las diferentes necesidades y objetivos
individuales y comunes de un planeta para nada homogéneo.
En lo que respecta a las políticas de innovación en Colombia A
partir de la década de los ochenta, en el país se desarrollan una serie de
actividades como debates, propuestas y proyectos relacionados con el cambio
educativo; se realizan los primeros encuentros para abordar temas sobre
innovaciones educativas. Cada una de estas actividades ha estado motivada, por
los desafíos que enfrentan las instituciones educativas de cara a las
perspectivas de una educación diferenciada, pertinente y permeada por la integración
de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos
educativos.
Específicamente
en las dos últimas décadas en el país se presentan hechos significativos
relacionados con los procesos de innovación educativa, entre los que podemos
citar:
El Ministerio de Educación expide el Decreto 2647 de 1984 sobre
innovaciones educativas.
En 1987, la Federación Nacional de Docentes lleva a cabo el Congreso
Pedagógico Nacional.
El CINEP realiza en 1989 el “Encuentro Nacional de Experiencias
Pedagógicas en Educación Formal”.
La Asociación Distrital de Docentes, ADE, organizó el “Festival
Pedagógico” en 1990 y cuatro años más tarde la “Asamblea Pedagógica
Distrital”.
Se realiza el Primer Foro Feria organizado por el MEN sobre PEI
sobresalientes, dando lugar a una respuesta masiva de instituciones y maestros
de todas las regiones del país.
A finales del año 2010, el Gobierno Nacional con la presentación de la
Política Educativa para la Prosperidad, asume el compromiso de cerrar brechas
educativas, mediante la atención integral a la Primera Infancia, el
mejoramiento de la calidad de la educación, la ampliación de la cobertura, la
incorporación de la innovación y el fortalecimiento de la gestión escolar. De
manera particular, al hablar de educar con pertinencia para la innovación y la
productividad, el gobierno hace énfasis en la necesidad de contar con más y
mejores contenidos educativos virtuales, fortalecer procesos de formación
docente en el uso de las nuevas tecnologías y llevar a cabo una adaptación
curricular con inclusión de nuevas tecnologías, todo lo anterior a través de
un Sistema Nacional de Innovación, el cual busca que el 50% de los docentes del
sector oficial (160.000) cuenten con una certificación en competencias
digitales.
De
igual forma se establecieron metas
claras y concisas dentro de las más relevantes se mencionan
que para el año 2021. En “La educación que queremos para la
generación de los bicentenarios”, se afirma que la formación de los maestros
con las competencias necesarias para enseñar a las nuevas generaciones, tal vez
sea la dimensión más importante para generar cambio educativo. Siendo
fundamentales las competencias para enseñar en diversidad de contextos y
culturas, para incorporar a los estudiantes en la sociedad del conocimiento y
en la disposición de una ciudadanía multicultural y solidaria.
Durante varios años se ha
venido hablado de innovación Educativa, Lugo y Kelly relacionan este concepto con el de tecnología, resaltando
que la innovación no implica simplemente la incorporación de recursos
tecnológicos en las aulas. Sino una
transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento,
en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales,
en los roles de los profesores y los estudiantes, e incluso en la manera
creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas.
Ante
el término de innovación se presenta una utopía porque aunque
muchas instituciones cuentan con recursos tecnológicos, estos no son
suficientes para que todo el alumnado tenga acceso a estos. Un ejemplo claro es
la experiencia real de la institución, donde a través del programa tabletas
para educar ,la institución fue focalizada y recibió 177 tablets para docentes
y estudiantes de los grados sextos y séptimos, esto evidencia que los
estudiantes de los grados octavos, novenos, décimos y onces no
recibieron tabletas.
En El documento CONPES 3527 de 2008,
Política Nacional de Competitividad y productividad, en lo relacionado con el
uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías establece como objetivos
principales garantizar el acceso de la población colombiana a las TIC y generar
la capacidad para que las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que
ellas ofrecen.
Frente a este reto, y aunque el gobierno ha realizado grandes esfuerzo e invertido
grandes sumas de dinero en diferentes programas y proyectos relacionado con la implementación de los
Tecnologías, existen aún muchos colombianos que no pueden acceder al uso de
TIC.
Por
otro lado, la inclusión de las TIC en la educación ha generado nuevas
didácticas y potenciado ideales pedagógicos formulados por docentes,
psicólogos, y epistemólogos tales como: (a) ofrecer al aprendiz ambientes de
aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven su interés;
Aunque, los docentes, en su gran mayoría han transformado sus prácticas
educativas, realizando procesos de innovación en sus aulas en cuanto a las formas de construir el conocimiento, todavía
existen docentes que aplican el modelo tradicional y se resisten a la
innovación mediada por TIC.
(b)
otorgarle mayor libertad para explorar, observar, analizar, y construir
conocimiento; en muchas ocasiones y debido a la insuficiencia de materiales y
de una infraestructura inadecuada no es
posible esta exploración.
(c)
estimular su imaginación, creatividad, y sentido crítico; aunque en este
sentido se ha mejorado bastante, aún existen falencias en la aplicación de
diversas estrategias que permitan
desarrollar el pensamiento crítico y potencializar los procesos creativos.
(d) ofrecerle múltiples fuentes de
información más ricas y actualizadas. En muchas ocasiones y debido a las
constantes fallas en la conectividad
especialmente en el contexto cotidiano , se presentan grandes falencias
para que e l estudiante tenga acceso a diversas fuentes .
(e) Facilitarle una comprensión científica de
los fenómenos sociales y naturales, en los laboratorios de Física y Química,
muchas veces los recursos no son suficientes y adecuados
(f)
Permitirle realizar experiencias de aprendizaje multisensorial. aunque en la
actualidad la mayoría de los estudiantes
poseen diversas habilidades para manejar las tecnologías de la información y la
comunicación , existen graves falencias
en ellos en cuanto a los procesos de socialización, su atención es
dispersa y en algunos momentos carecen de concentración.
Para articular los diversos programas de
desarrollo profesional y para que los avances de unos docentes en el desarrollo
de sus competencias tengan impacto en toda la institución, el directivo docente
debe cultivar una cultura innovadora, tal como la describe la Oficina Regional
de Educación de UNESCO para América Latina, caracterizada por:
Una
actitud colectiva positiva hacia los procesos de cambio y la transformación de
sus prácticas.
Una
forma especial de ser y actuar en conjunto desarrollando estrategias novedosas
para dar respuesta a los problemas planteados.
La
planificación colectiva de estrategias de cambio.
Por otra parte y en lo que respecta
al Plan Decenal de Educación 2006-2016: definido como pacto social de
derecho a la educación , cuya finalidad es servir de ruta y horizonte para el
desarrollo educativo del país. En este plan se establecen como desafíos de la
educación en Colombia, entre otros: Renovación
pedagógica y uso de las TIC de la educación, a través de la dotación de
infraestructura tecnológica, el fortalecimiento de procesos pedagógicos, la
formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC, innovación
pedagógica e interacción de actores educativos.
Ciencia y tecnología integradas a la educación; mediante el fomento de
una cultura de la investigación, el fortalecimiento de política pública, la
formación del talento humano y la consolidación de la educación técnica y
tecnológica.
Dando una mirada real y desde el contexto
cotidiano institucional, la infraestructura tecnológica presenta graves falencias , ya que en muchas ocasiones , la infraestructura no se ajusta a las realidades vivenciadas en contexto .no
hay una buena conectividad a Internet,
la infraestructura eléctrica no cumple los requerimientos exigidos , aunque en
determinado grado , los estudiantes
cuenten con su tablet, muchas de estas se descargan gran con facilidad o
simplemente no prenden , en otros casos hay que resetearlas.
De
igual forma la infraestructura de las instituciones es bastante pequeña y no se
cuentan con espacios suficientes para organizar de una manera adecuada las
tablets y computadores, al ser estos transportados de un lugar a otro, pueden
sufrir daños tanto en el software como en el hardware.
Otro
documento para tener en cuenta es el plan decenal de educación 2013-2022,
5 específicamente el eje 5 que habla de Comunidades educadoras
constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica, con lo cual se busca que la educación
contribuya al desarrollo de una cultura que articule los modos de concebir el
ambiente, la tecnología y las reflexiones alrededor de la investigación y la
producción de conocimiento en Cundinamarca.. Normativamente la formación
ambiental, científica y tecnológica encuentra sus fundamentos en la
Constitución Política de Colombia (artículos 67, 70 y 79), en los fines
establecidos para la educación en la Ley General de Educación (artículo 5,
numerales 5, 7, 9, 10, 11, 12 y 13 y artículo 15, literales c y d) y en las
disposiciones que definen los objetivos generales y específicos de la educación
básica y media. De otra parte, es relevante mencionar que el departamento de
Cundinamarca es partícipe de los programas del Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (SNCTI), definido por la Ley 1286 de 2009 y de la
estrategia de regionalización del SNCTI desde el Programa de Gestión de
educación
.
Por otra parte, la inversión y uso de TIC en
formación inicial y continua de los docentes debe estar en armonía con el hecho
que el uso de esas tecnologías es ya una práctica normal en la vida cotidiana
de gran parte de la población jóvenes de
todos los países. Aunque muchos docentes han renovado sus prácticas
educativas mediadas por TIC, aún existen docentes renuentes que siguen
aplicando modelos tradicionales de enseñanza
Conclusiones
En
las cumbres realizadas, frente al tema del uso y apropiación de las nuevas tecnologías, Se ha planteado la
necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la
apropiación de estas, porque sostienen que
efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital
Se espera poder formular las definiciones más
relevantes de la integración de las TIC en el campo de la educación, para que
la convergencia entre el discurso tecnológico y el discurso de la práctica
pedagógica, y la importancia que cobra la colaboración y cooperación
internacional en este debate.
En
la actualidad y desde los procesos educativos , se requiere, desarrollar
enfoques, instrumentos y prácticas institucionales de evaluación del impacto de
las TIC en el logro de los aprendizajes, tanto para contribuir a la formulación
de políticas y la toma de decisiones respecto de la dotación y uso de las TIC
en las aulas, como para propiciar investigaciones más precisas que sirvan para
detectar “historias de éxito” y generar conocimientos y modelos, movilizando
agendas de políticas a partir de ellas. Conocimiento y Tecnología para la
Competitividad Regional.
De igual forma, se evidencia que en cuanto al
uso, implementación y optimización de las Tic, en la educación, queda un arduo camino por
recorrer, a medida que pasa el tiempo y a través de los nuevos inventos habrá nuevas exigencias para su uso.
Es muy importante que en la implementación de estos recursos educativos
abiertos exista una estrategia de transición entre su uso y el uso del texto
disponible en la sala de clase, de tal manera que esa utilización sea de
correcta, gradual e incremental, asegurando calidad en el aprendizaje de los
estudiantes. Es
importante también considerar la escuela
como un sistema integral de bastante
complejidad, que tiene múltiples actores (internos y externos) y múltiples
dimensiones, todo lo cual invita a tener una mirada más amplia de las
innovaciones y a evitar enseñar la utilización de estos recursos aislados de
los aspectos y dimensiones que su implementación en la escuela suponen; como
por ejemplo: la gestión, el currículum, la formación docente continua,
etcétera. Hay que poner de
manifiesto la necesidad de pensar e integrar las instituciones que están
conectadas con las escuelas, las que recibirían, por consiguiente, los efectos
de estas innovaciones
Referencias Bibliográficas
Cuadraro Alvarado, A. (2011) Utopías y
distopías de los medios digitales para la educación. Revista Icono14 [en
línea] 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. pp. 05-20. Recuperado (Fecha
de acceso), de http://www.icono14.net
Crovi, D. (2004). Sociedad
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Aires: Crujía Ediciones
Islas,
O. y Gutiérrez, F. (2005). "Sociedad de la información: ¿utopía o
cárcel?". Revista Chasqui, No. 85
Sunkel, G. (2006). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Naciones
Unidas; CEPAL.
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