“El auge de las TIC, su ubicuidad, su omnipresencia en
todos los ámbitos, no es un fenómeno pasajero; lo que sucede en la vida
cotidiana se va filtrando inexorablemente en todas las áreas, y las aulas no
son la excepción.(http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/educacion_tic.html)
Introducción
En la sociedad del siglo XXI , niños ,jóvenes y
adultos tienen la posibilidad de
contar con una gama amplia de medios tecnológicos y de comunicación que sirven para ampliar los espacios de socialización; esto gracias a
medios masivos como radios, televisión, revistas, cines y en gran medida por la
conectividad a redes como Internet ,logrando conformar un vasto entorno
educativo, donde las instituciones educativas juegan un papel importante
Los
entornos virtuales de aprendizaje se han convertido en lugares imprescindibles
de intercambio científico en los que cualquier persona puede aportar,
interactuar y compartir.
la incorporación de las
TIC en la sociedad en general, y en la educación en particular, se encuentra
ligada a políticas de igualdad, y debe ser cuidadosa y estratégicamente
planificada. En definitiva, es fundamental el papel de un Estado que aspire a
poner al alcance de todos los ciudadanos un uso productivo y crítico de estos
nuevos productos culturales
Los niños y la mayoría de los estudiantes
jóvenes de hoy en día ven toda esta tecnología como algo normal, ya que han
crecido con ella o son usuarios de los diferentes medios de comunicación
impersonal o colectiva que ofrecen, por esta razón las conductas se modifican y se crean nuevas alternativas Las redes
sociales favorecen y facilitan la publicación de información, el aprendizaje
autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retroalimentación, el
acceso a otras redes afines etc
Con
las nuevas tecnologías, la educación empieza a sufrir una profunda renovación,
en donde los métodos y técnicas de enseñanza útiles hasta este momento empiezan
a cuestionarse.
Un enunciado para reflexionar…
El término redes sociales se utiliza en el
campo de las humanidades desde la mitad del siglo XX para referirse a normas, y
dinámicas de interacción social. En la actualidad el término se suele usar para
referirse a plataformas online. Estas son una asociación de personas unidas por
distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos
parecidos. Forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente
individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí por más de un
tipo de relación, como son valores, visiones, ideas, intercambios financieros,
amistades, parentescos, aversiones, sitios webs, relaciones sexuales,
transmisiones de enfermedades (epidemiología) o rutas aéreas (De Ugarte, 2007).
La Web 2.0, forma parte de las nuevas
tecnologías. Tim O’Reilly, creador de este concepto, la define como: «la red
como plataforma, que abarca todos los aparatos de conexión; las aplicaciones de
la Web 2.0 son aquellas que hacen el mayor uso de las ventajas intrínsecas de
esa plataforma: entregando software como un servicio continuamente actualizado,
que mejora cuantas más personas lo utilicen, consumiendo y reutilizando datos
de múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan
sus propios datos y servicios de una manera que permite que otros la vuelvan a
combinar, estableciendo un efecto de red a través de una “arquitectura de
participación”, y partiendo más allá de la página metáfora de la Web 1.0 para
suministrar a los usuarios una experiencia fructífera» (O’Reilly, 2005).
Otro concepto acerca de red social: es una estructura social formada
por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de
relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos
Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes profesoras estadounidenses, Danah Boyd y Nicole Ellison, definen los
servicios de redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a
los individuos:
·
construir
un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado o cerrado,
·
articular
una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones,
ver y recorrer esa lista de relaciones que las personas
relacionadas tienen con otras
Clasificación de las
redes sociales on line
A continuación se hace una
clasificación grosso modo de las redes sociales on line teniendo en cuenta algunos aspectos
Redes sociales on line
Por su público objetivo y su temática:
Redes sociales
Horizontales: Son aquellas dirigidas a
todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y
genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más
representativos del sector son Facebook o Twitter.
Redes sociales
Verticales: Están concebidas sobre la base
de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida
a un grupo de personas con las mismas inquietudes sobre el tema a tratar.
Dependiendo de la especialización, podemos encontrar:
Redes sociales Verticales Profesionales: dirigidas para
tratar temas laborales entre los usuarios de estas. Por ejemplo: Xing,..
Redes sociales Verticales
de Ocio: el objetivo de estas es reunir gente con aficiones
deportivas, de ocio, videojuegos,…Por
ejemplo podemos encontrar las Futmi (sobre futbol), Moterous, Dogster,…
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a sus
usuarios y empresas un entorno
específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales.
Por ejemplo: Yuglo, Unience,…
Por el sujeto
principal de la relación:
Redes sociales
Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las
relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones o actividades. Ejemplos de estas son Tuenti, Koornk o Dopprl.
Redes sociales de
Contenidos: Las relaciones se desarrolla
uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el
usuario o los archivos que se encuentran en
su ordenador. Ejemplos de estas redes sociales son Flickr, Scribd o Fileride
Redes sociales de
Inertes: Conforman un sector novedoso
entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales
destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El
ejemplo más destacable sería Respectance.
Ventajas
y desventajas de las redes sociales
Dentro de las
ventajas que pueden proporcionar al
estudiante es que estas se convierten en
herramientas excelentes para la aplicación de conceptos en una variedad de
contextos, por lo tanto, rompen con el aislamiento artificial escolar llevando
a situaciones del mundo real. traen además oportunidades para la participación
activa de los estudiantes en la experimentación, diseño y reflexión, con un
acceso a las mismas herramientas que muchos profesionales utilizan actualmente.
Por medio de herramientas como las redes sociales, wikis y blogs, los alumnos
tienen acceso a leer y comentar sobre artículos redactados por científicos,
personas de negocio, y otras profesiones que realizan contribuciones a la sociedad
- Reencuentro
con conocidos.
- Oportunidad
de integrarse a Flash mobs (reuniones de diseño breves
vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con
el propósito de movilizar a miles de personas)
- Excelentes
para propiciar contactos afectivos
nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines
de lucro.
- Compartir
momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen
fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la
distancia.
- Perfectas
para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Tener
información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir
a eventos, participar en actos y conferencias.
- La
comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden
generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastante
dinámicas para producir contenido en Internet
De igual forma estas poseen desventajas como:
- Son peligrosas si no se
configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
- Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
- Falta en el control de
datos.
- Pueden ser adictivas y
devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de todos
los contenidos que publicamos.
- Pueden ser utilizadas por
criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y
abuso sexual, secuestro, tráfico de
personas, etc
Algunos
expertos opinan que…
Existen personas en la actualidad intoxicadas
por las redes sociales, pues pasan más de diez horas continuas navegando, comen
y duermen poco, se obsesionan por el correo electrónico, abandonan las relaciones sociales, afectivas y hasta el
trabajo .De igual forma la abstinencia
provoca un síndrome que se caracteriza por una agitación constante de los dedos
que buscan el ratón, se tienen fantasías y sueños con la red.
Hoy por hoy la industria de la informática y del videojuego es una
estructura altamente cualificada donde programadores y creado-res están claramente
diferenciados de los usuarios, consumidores de un producto que se vende por
millones y que para ser utilizado no es necesario ningún conocimiento
específico que hagan de los video-jugadores seres cercanos a una secta
especial.
Valor añadido de la redes Sociales
Las redes sociales educativas tienen un
valor añadido que va más allá de las herramientas de trabajo que proporcionan.
• El efecto de atracción social para los
alumnos que implica un acercamiento del aprendizaje informal con el formal, así
como el acercamiento de su vida privada a la vida docente.
• La sencillez y fomento de la comunicación
con los alumnos, esta comunicación se ve incrementada todavía más por la
creación de grupos de trabajo.
• La posibilidad de
actuar como un centro único para las actividades docentes a nivel general de la
institución educativa o, en su defecto, de la clase. Esto favorece el
aprendizaje y uso por parte de alumnos y profesores.
•Permiten el uso masivo por parte de miles de
alumnos y cientos de profesores sin que impere el caos.
• Las redes sociales son generalistas por lo
que las herramientas que proporcionan son idóneas en las fases iniciales de la
incorporación del profesorado a las mismas. Profesores más avanzados pueden
incorporar otras herramientas externas especializadas como complemento a la
red.
Las
Redes Sociales como Herramientas Constructivistas de aprendizaje
Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas
como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el
proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la
que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la
construcción de su propio conocimiento. Además funcionan como una continuación del aula
escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los
estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los
integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre
ellos. Esta tecnología presenta las características de interacción, elevados
parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y
diversidad.
Sin
embargo, no se puede referir a las redes sociales en educación ,sin
tener en cuenta tres puntos de vista que recogen Castañeda y Gutiérrez indican hasta qué punto son esenciales en la
actualidad (2010):
• Aprender con las redes sociales. El hecho
de que los jóvenes utilicen tanto las redes sociales, nos da pie a que
intentemos sacar el máximo partido de ellas.
•
Aprender a través de las redes sociales. Se relaciona con los procesos de
aprendizaje informales, en donde los alumnos pueden aprender de forma autónoma.
• Aprender a vivir en un mundo de redes
sociales. Es necesario concienciar a los nuevos usuarios qué son las redes
sociales y para qué las pueden utilizar. Tal y como apunta Camacho (2010), para
que se lleve a cabo una adecuada utilización de las redes sociales que permitan
establecer una comunicación óptima entre los alumnos y profesores, es necesario
que se den algunas condiciones idóneas:
• Es
necesario disponer de recursos tecnológicos que den respuesta a las necesidades
de los docentes, así como el disponer de una tecnología adecuada. • Es
imprescindible ofrecer recursos formativos que aseguren una correcta
adquisición de competencias por parte del profesorado.
Las redes sociales son formas que
internet brinda para establecer comunicación con las personas. Se enmarcan en la
denominación de Web 2.0., y suponen una forma de interacción social que se basa
en el intercambio interactivo y dinámico de distinta información entre
diferentes personas, grupos o instituciones. La educación ha sido una de las disciplinas
que más se está beneficiando de este tipo de redes sociales (Cobo y Pardo,
2007).
Las redes sociales han favorecido especialmente el trabajo en grupo y la
colaboración entre pares. Es un espacio ideal para compartir conocimientos que
resulten atractivos y motivadores para el alumnado.
Las
redes sociales y el aprendizaje
efectivo.
Para que el aprendizaje sea efectivo
se requieren cuatro características esenciales:
·
Proveer al estudiante de un entorno creativo con
múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…)
·
Envolver
al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso
activo con cada integrante del aula.
·
Facilitar
el contacto entre alumnos y profesor.
·
Permitir la realización de actividades en conjunto
y compartir las
ideas
Las redes sociales, los blogs y la wiki
proporcionan estas cuatro características fundamentales:. Estas herramientas
fueron creadas para que exista una relación y diálogo constante entre sus
usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos; rompen la
barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o
compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es
capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin
importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la
interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el
acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto
del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en
clase.
Las redes pueden ser una herramienta metodológica
para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y
participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de
los trabajos de los alumnos.
Por esto es importante resaltar que el docente tiene un papel fundamental y significativos ,para
que las redes puedan convertirse en parte de la transformación educativa, puesto que participa de manera activa en el proceso de generar
conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; entendiéndose a partir de esto, que los procesos centrales del aprendizaje
son la organización y comprensión del material informativo, puesto que el aprendizaje es el resultado de la
interpretación.
El esfuerzo del profesor está centrado en
ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos
esquemas de enseñanza, lo cual lo convierte en un guía del proceso de
enseñanza-aprendizaje. A la par, el estudiante se vuelve un ser más autónomo y
autosuficiente que construye sus propios conocimientos. El profesor ahora tiene
la labor de ayudarle a aprender (Meso, 2010).
De igual forma, el cambio que provocan las
redes sociales en el papel del docente es determinante. Artero (2011) manifiesta
que el profesor deja de ser la fuente de transmisión de saber para su alumnado,
puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside en la Red, y
debe ser consciente de ello y legitimar su posición en el aula como guía, tutor
y mediador en el aprendizaje.
Por tal razón, el docente actual debe
comprometerse a desarrollar habilidades
y competencias que le permitan llevar a cabo su labor y estar siempre dispuesto
al cambio. Artero (2011) expresa: "No anclarse en métodos/sistemas hoy ya
caducos ante el avance informativo, comunicativo e interaccional que ofrece la
Red y, más aún, las redes sociales". El profesor debe ser un guía que facilite
que el alumno poco a poco pueda ser capaz de aprender cada vez de manera más
autónoma. Es necesario que los docentes se planteen cómo incluir las redes
sociales en las prácticas diarias, pues son medios que pueden facilitar la
innovación educativa (Álvarez, 2007).
Se puede
señalar que el uso de Internet de manera moderada se convierte en algo
constructivo para el estudiante. El uso de las redes sociales permite
intercambiar información con los estudiantes, al mismo tiempo que facilita la
oportunidad de comunicarse con otros colegas para planificar proyectos de
trabajo, incluso trabajar de manera conjunta. Cada profesor puede también crear
materiales adaptados a las necesidades de cada uno de los alumnos, así como
hacerle un seguimiento pormenorizado de sus progresos y también de sus
dificultades. Uno de los principales objetivos de incluir las redes sociales en
el currículum del alumno es desarrollar y fomentar el trabajo de manera
cooperativa. Según Barkley et al. (2007): “El aprendizaje colaborativo se
produce cuando los alumnos y profesores trabajan juntos para crear el saber…
desarrollar personas reflexivas, autónomas y elocuentes.” (p.19).
A través de las redes sociales educativas los
usuarios comparten ideas, conocimientos sobre una determinada disciplina,
muestran sus trabajos y plantean preguntas que les garantizan una atención más
individualizada, por lo que el alumno tiene un papel activo en su aprendizaje
(Beltrán, 1996).
El
estudiante y las redes sociales
Los estudiantes
aprenden mejor a través de la construcción de conocimiento por medio de una
combinación de experiencia, interpretación e interacciones estructuradas con
los integrantes del aula escolar (compañeros de clase y profesores).. La
colaboración entre los integrantes del aula les da a los estudiantes una
sensación de pertenecer a un equipo, creándoles una identidad social, que los
hace sentir entusiasmados, y les estimula logrando que tengan ganas de aprender
y que se sientan felices al realizar las actividades relacionadas con el
proceso. Igual que en las redes sociales, para que los estudiantes comprendan
el uso de las wikis, deben ser introducidos paulatinamente por el educador,
siempre dejándoles un espacio para que, independientemente, empiecen a
comprender su uso a través de la utilización de esta herramienta de una manera
libre.
Las
nuevas tecnologías logran que la construcción del contenido sea más accesible
para los estudiantes (en muchos casos siendo ellos mismos la fuente principal),
y las investigaciones indican que tal uso de la tecnología tiene efectos
significativamente positivos. Los estudiantes, al utilizar estas aplicaciones,
normalmente obtienen como resultado mayores ganancias en el aprendizaje, la
realización de tareas y la confianza en sí mismos.
La creación de blogs, wikis y las redes
sociales logran que el estudiante se involucre activamente en la construcción
de su espacio personal, en donde pueda reflejar los conocimientos obtenidos en
las diversas asignaturas que le son impartidas en el aula. La creación de
espacios personales le proporciona la oportunidad de compartir recursos con sus
compañeros
En las wikis es posible introducir ciertas
imágenes, pero lo que es más importante aún, pueden crearse enlaces que dirijan
a los lectores a otras páginas en las que podrán encontrar algún tipo de
información (textual, gráfica o animada), que refuerce las ideas presentadas.
Una nueva teoría en el panorama del siglo XXI con
respecto a las redes sociales
A continuación aparece
una lista de redes sociales , con las
cuales en algún momento de la existencia se ha tenido un contacto cercano,
entre las más importantes están:
Como conclusión
principal es conveniente que desde la
infancia, se enseñe a diferenciar entre
utilizar el ciberespacio para desarrollar actividades lúdicas y creativas que aporten esencia a la vida, utilizar estos medios para desarrollar y poner
en práctica actividades educativas. Todas las potencialidades educativas que
las redes informáticas brindan, obligan
a replantear de forma diferente en el
estudiante los ritmos o tiempos
del aprendizaje y a los docentes una nueva visión de sus prácticas educativas.
Referencias
Bibliográficas
Artero B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011
dehttp://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html.
Barrios,
R. A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la
sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, pp.
265-275.
Calderón ,V. R. (2009). www.docstoc.com. Recuperado el 31 de mayo de 2011 dehttp://www.docstoc.com/docs/66478322/Espacios-de-Comunicacion-Multimodal-en-Transmedios
Carranza, A. M. (2011). Estrategias de aprendizaje para los alumnos de nivel
superior en modalidades no convencionales del CUAltos. En C. A. Sociedad, Investigación educativa en la
región Altos sur de Jalisco. Tepatitlán
de Morelos: CUAltos, pp. 11-25.
Ciuffli C. (2010). Facebook como paradigma de
alfatezación digital en tiempos de barbarie cultural. En A. Piscitelli y B. I.
Adaime. El proyecto Facebook
y la posuniversidad. Madrid:
Ariel, pp. 111-128
De Haro J.J. 2008a. Las redes
sociales en educación. EDUCATIVA.
http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idArticulo=7&rev=76
http://pulsosocial.com/2013/08/11/las-redes-sociales-conquistan-sudamerica-una-mirada-al-caso-de-bolivia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario