lunes, 19 de septiembre de 2016

 RENATA (Red Avanzada de Alta Tecnología)



     RENATA es una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país. El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.
     RENATA está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 163 instituciones del país entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i
Misión
     RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.
Visión
RENATA será en 2018 el principal aliado estratégico del SNCTI, como un elemento transformador de país.
Objeto social 
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
Para el logro del objeto propuesto, RENATA desarrolla las siguientes actividades:
1.      Proveer el contexto adecuado para que las instituciones afiliadas a RENATA puedan contar con servicios de colectividad de alta calidad, nacional e internacional, así como con servicios de valor agregado que posibiliten el uso efectivo de la red RENATA, garantizando el funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y renovación tecnológica de la red.

 2. Fomentar el uso y apropiación de la infraestructura de RENATA por el máximo número de miembros de la comunidad científica y académica, así como promover el desarrollo de nuevos tipos de proyectos que hagan uso extensivo de la Red, promoviendo a su vez la circulación de avances y resultados de los mismos, respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual.

3. Realizar o promover acciones de formación y capacitación, desarrollo de seminarios, cursos o eventos nacionales o internacionales en temas relacionados con las redes avanzadas y la apropiación de las mismas.

4.  Establecer contactos con otras redes e instituciones de carácter nacional o internacional, la comunidad científica, académica, sector privado o de Gobierno, para el desarrollo de actividades de conectividad, colaboración, formación o investigación. En especial, promover el establecimiento de vínculos con RedCLARA, GEANT2, internet2 y demás redes nacionales de investigación y educación del mundo con el fin de facilitar la relación entre pares, el desarrollo de proyectos conjuntos y la participación de la academia y los grupos de investigación nacionales en programas marco de cooperación internacional.

5. Promover el desarrollo de proyectos de carácter nacional e internacional. Crear o administrar fondos para proyectos nacionales que cuenten con participación de las instituciones miembro de las Redes Académicas Nacionales. Fomentar el desarrollo de contenidos y promover el desarrollo de políticas y mecanismos de financiación para proyectos educativos, científicos o de investigación.

6. Adquirir, instalar y operar, directa o indirectamente, infraestructuras telemáticas, propias o contratadas con terceros, para operar servicios de interés de la corporación. 
      El Gobierno Nacional y el sector académico colombiano lanzaron  el 24 de enero, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada “RENATA".
   La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez y de Comunicaciones, Martha Pinto de Hart, presentarán está nueva Red de comunicaciones, que cuenta con el apoyo de la Agenda de Conectividad, que ha destinado cerca de 2.680 millones de pesos para la interconexión de las redes regionales, y la conexión a las redes avanzadas internacionales y centros de investigación del mundo.
     Las instituciones de educación superior y los centros de investigación conectados a la Red podrán utilizar servicios y herramientas de nueva generación en procesos de investigación y educación, tales como, laboratorios virtuales, telemedicina, bibliotecas digitales, centros de educación virtual, video conferencia de alta definición, centros de supercomputación, manejo de instrumentos científicos y tecnológicos no existentes en el país, participación en equipos mundiales de investigación avanzada, y un sin número de alternativas.
     La Agenda de Conectividad y Colombia Telecomunicaciones TELECOM, firmaron un convenio para interconectar a la Red de Universidades de Barranquilla RUMBA; Red Universitaria de Popayán RUAP; Red Universitaria de Bogotá RUMBO; Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga UNIRED; Red Universitaria del Valle del Cauca RUAV; y la Red Universitaria de Medellín REDM a RENATA.
     Igualmente, se destinaron recursos para interconectar a RENATA con la Red CLARA (red regional de telecomunicaciones de la más alta tecnología que interconecta las redes académicas avanzadas nacionales de América Latina y a éstas con sus pares en Europa y el Mundo), implementada con el apoyo económico de la Comunidad Europea y de los países Latinoamericanos en el marco del proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa), que a su vez tiene una conexión con la red avanzada Europea (GEANT2) e Internet2 de los Estados Unidos.

La Red Académica de Alta velocidad es un proyecto del Ministerio de Educación Nacional y de la Agenda de conectividad del Ministerio de Comunicaciones. El proyecto incluye tres fases, una de conexión nacional, otra de conexión internacional y una tercera denominada Reconexión que permitirá el ingreso de aquellas instituciones que no lograron entrar en la primera fase.
El objetivo es que las universidades compartan en línea todo el conocimiento académico.
Algunos Proyectos destacados de RENATA
Título
Autores
Breve Descripción
Comunidad Beneficiada

El cual tiene como objetivo desarrollar una infraestructura de red para el intercambio y almacenamiento de materiales multimedia relacionado con el sector de cultura y las artes entre centros de Latinoamérica y Europa
 Este proyecto nació de la suma de muchos esfuerzos, donde las acciones en el campo cultural tuvieron una orientación en el modelo de gestión cultura, como aportes al concepto en materia de cultura a partir de la academia con la activa participación del Ministerio de Educación Nacional, CINTEL y RENATA.

La Comunidad de Arte y Cultura en Colombia tiene como antecedentes el proyecto Anilla Cultural de Colombia, el cual ha sido el esfuerzo de una comunidad académica cultural integrada por una alianza Universitaria entre la Universidad Simón Bolívar, La Universidad Autónoma del Caribe, la Corporación Universitaria de la Costa CUC, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR de Bolívar y la Universidad del Atlántico como líder ejecutora. Esta comunidad tiene como referente el proyecto Anilla Latinoamérica, iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación i2CAT y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID);









Sector de cultura y las artes entre centros de Latinoamérica y Europa.
BDCOL es una iniciativa de un conjunto de Instituciones de Educación Superior que se fortalece con la intervención del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), el Ministerio de Educación Nacional y RENATA, a través de la Estrategia Nacional de Acceso Abierto. BDCOL
permite a los colombianos acceder a contenidos digitales de alta calidad, fruto de la investigación científica, el desarrollo y la innovación, la producción académica, cultural y social, y del ejercicio del estado colombiano, en condiciones claras, transparentes, de forma abierta y gratuita


Los  Colombianos principalmente






Grid Colombia nació en Medellín, en el EATIS 2005 donde se dio el encuentro de los profesores Jorge Zuluaga Callejas de la Universidad de Antioquia, Cesar Díaz de la Universidad Manuela Beltrán y Álvaro Ospina San Juan de la Universidad Pontificia Bolivariana.












Los primeros pasos fue buscar apoyo en convocatorias de Colciencias y RENATA, luego se visitaron investigadores de otras universidades y se fue conformando lo que hoy es Grid Colombia.




El aporte de este proyecto es la puesta en operación del primer grid de cómputo de alcance nacional que facilite el establecimiento y desarrollo de la e-ciencia en Colombia.
Grupo de instituciones con fortalezas en salud
interesados en desarrollar investigación y trabajar de forma colaborativa, enfocadas al crecimiento, innovación, desarrollo y competitividad del sector para beneficio del país utilizando redes académicas de tecnología avanzada.


Sector Salud
e-LAB COLOMBIA es el resultado de un proyecto cofinanciado por COLCIENCIAS y RENATA, participan instituciones, como la Universidad de la Costa, la Universidad del Magdalena, la Universidad Abierta y a Distancia, RENATA,  RedCLARA, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad La Laguna de España, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Caribe líder ejecutora del proyecto. e-LAB COLOMBIA permite el acceso libre a los laboratorios virtuales y teleoperados y proporciona asesorías en el desarrollo de nuevos laboratorios virtuales y teleoperados.







La Red de Laboratorios Virtuales y Teleoperados de Colombia, e-LAB COLOMBIA, es la red colombiana que referencia los laboratorios virtuales y teleoperados de Colombia






Promueve  la generación de nuevos laboratorios y su utilización en las diferentes áreas del conocimiento por parte de las IES, los colegios, los centros de investigación, las empresas y los entes estatales.

RUANA









La Red Universitaria Antioqueña, RUANA
Representante Legal: ASIESDA (Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia)
Teléfonos: (57+4) 2195060, 219 5070, 5119378
Correo electrónico: asiesda1@une.net.co
Dirección: Carrera 50 No. 52-22, oficina 602, Edificio Bermora (Pasaje Astoria)
La Red Universitaria Antioqueña, RUANA, es la presencia educativa e investigativa del mundo en Antioquia y de Antioquia en el mundo. Con sede en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo integral del país mediante el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, de contenidos educativos en modalidad virtual con alta calidad y de servicios a través de una red de alta velocidad compartida por las instituciones.


Instituciones  Educativas  de Educación Superior de Antioquia

La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, tiene como objeto general agrupar en una red de alta velocidad a las instituciones de educación superior de Bogotá y Cundinamarca con el objeto de promover el trabajo en colaboración entre sus instituciones miembros y los centros de investigación y las universidades más prestigiosas del mundo.


Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Cundinamarca




Fue creada el 14 de diciembre de 2000. En ese momento, las directivas de la UNAB, UIS, USTA y UPB firmaron un acta en la que ellas y la Corporación Metropolitana de Planeación y Desarrollo de Bucaramanga (Corplan) se comprometieron a planear y ejecutar el proyecto Red de Universidades. Más tarde, en el año 2002, ingresaron al proyecto el ICP y la UDI, y en mayo de 2005 se unió la UDES.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda
periodico15@unab.edu.co
Las nuevas tecnologías han alcanzado un nivel de desarrollo tal que hoy son indispensables en muchos ámbitos de la vida social. La enseñanza y el aprendizaje son dos de los campos que más cambios han sufrido a raíz del creciente desarrollo tecnológico. De esta manera, los retos de la educación irán también paralelos a la evolución de las ciencias informáticas.
Conscientes de esos nuevos desafíos educativos, 7 instituciones de educación superior y de producción científica de la región hacen parte de Unired, una red de apoyo y colaboración mutua de la cual hacen parte la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), la Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Industrial de Santander (UIS), la Santo Tomás (USTA), la Pontificia Bolivariana (UPB), la Universitaria de Santander (UDES) y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).
Después de 4 años de conformación y 3 de servicio, Unired realizará este mes una serie de eventos académicos y se promocionará a fin de que los más de 35.000 estudiantes universitarios que hay en la ciudad, los profesores y la comunidad en general, aprovechen al máximo todos sus servicios.
La unión hace la fuerza
Unired es una coalición estratégica de varias instituciones cuyo objetivo primordial es facilitar los procesos de acceso al conocimiento. De esta manera, estudiantes y docentes de las universidades que pertenecen a la Red comparten el material bibliográfico y digital, aprovechan el material intelectual producido por profesores y alumnos e interconecta por medio de fibra óptica a quienes pertenecen a ella.
Según Elcy Peñalosa, coordinadora del proyecto, Unired hoy se consolida como una de las redes universitarias más importantes del país: “Así lo demuestra el notorio incremento en el número de consultas. Para junio del año pasado tuvimos 976 consultas a la página web, una cifra baja si se tiene en cuenta la población universitaria que puede hacer uso de la Red. En junio de este año la cifra de ingresos fue de 13.800, lo cual demuestra que para la misma época hubo un incremento de 1.400 por ciento”, explica.

Los servicios que presta
Además de Unired, en el país existen 4 redes regionales universitarias: Runav (Cali), Rumba (Barranquilla), Ruana (Medellín) y Rumbo (Bogotá). De ellas, la única que tiene conectividad y que al mismo tiempo presta servicios a la comunidad universitaria es la de Bucaramanga.
Catálogo compartido de bibliotecas
Este sistema le brinda la oportunidad a estudiantes y docentes de consultar el catálogo bibliográfico de las universidades que pertenecen a la Red. La consulta se puede realizar a través de Internet, brindándole a la comunidad académica la posibilidad de efectuar préstamos de libros y documentos de las bibliotecas de otras universidades como si estuvieran en su propia universidad. Así, se tiene acceso a una gigantesca biblioteca conformada por 210.341 volúmenes.
Servicio de librería virtual
Permite facilitar la adquisición de textos y documentos producidos dentro de cada una de las instituciones a partir de las diversas fuentes de investigación y estudio dentro de las instituciones. De esta manera se aprovecha el conocimiento producido por estudiantes y docentes de las universidades asociadas.
Salas y foros virtuales de conversación
Su objetivo principal es servir como canal de comunicación para el intercambio de ideas y opiniones para que puedan ser leídas inmediatamente o luego por otros visitantes. La ventaja principal de estas salas virtuales es que las conversaciones y los mensajes se pueden enviar desde cualquier lugar, incluso si están fuera del país.
Videoconferencias
Mediante este servicio, dos o más grupos de personas, ubicados en lugares distantes, tienen la posibilidad de intercambiar información acerca de diversos temas de interés, con una alta calidad en la transmisión de voz e imagen.
www.unired.edu.co es la página web en la que se puede acceder a todos los servicios de Unired.




Instituciones de Educación Superior


Referencias Bibliográficas


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-92841.html

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